lunes, 8 de junio de 2015

La falsedad de la memoria interna en los Smartphones

Buenas tardes 

Como algunos sabran el Sony Xperia M4 Aqua se ha visto eclipsada con la cruel pero real información que se ha dado a conocer desde XperiaBlog.net.Pues resulta que la versión de 8 GigaBytes de memoria interna del Xperia M4 Aqua viene con una importante parte de su capacidad de almacenamiento ocupada de fábrica, tanto que el espacio a disposición del usuario se reduce hasta cerca de los 1,25 GigaBytes (que mamada o no?). Pero después del shock inicial llega la pregunta, ¿qué ocurre con el espacio de la memoria interna que falta en este caso? 


La respuesta puede ser muy simple para un usuario avanzado o geek puro jejejeje, pero cualquier usuario medio puede tener la sensación de que las marcas anuncian capacidades de almacenamiento que realmente sus móviles no incorporan. Ahora; si bien es cierto que en un móvil "moderno" rara vez nos encontraremos con la capacidad de almacenamiento interno que se nos ha anunciado ( ya saben esos 16 gigas que en realidad son 13 o peor aun 11), lo cierto es que las memorias internas de los móviles tienen prácticamente la capacidad exacta que se anuncia en los catálogos. El problema aparece después, en el momento en el que la memoria interna se integra con el resto de los componentes, ya que es ahí cuando el fabricante vuelca todos los archivos que vienen instalados de serie en sus terminales y te acaban mínimo de unos 3 a 4 gigas.

Ahora el sistema operativo y las aplicaciones instaladas de fábrica simplemente son el mayor responsable de este espacio ocupado en la memoria interna. Por lo general, el sistema operativo Android suele ocupar entre 2 y 5 Gigas(dependiendo de la versión y de lo personalizado que esté), mientras que las aplicaciones instaladas de fábrica dependen mucho de cada fabricante. Y no nos olvidemos de un detalle: los sistemas operativos de los móviles cada vez se actualizan con más frecuencia, y cada una de estas actualizaciones no hace más que restar espacio disponible de la capacidad de almacenamiento cada ves mayores.


Si analizamos esta situación desde un punto de vista digamos neutral, tanto los fabricantes como los usuarios tienen su parte de razón (para mi mas los usuarios). Los fabricantes se defienden ante estas críticas recordando que, Según en la mayoría de los casos, las memorias internas de los móviles vienen divididas en particiones (“segmentos”, para que les quede mas claro) en las que el sistema operativo y las aplicaciones instaladas de serie tienen reservada una determinada cantidad de espacio, mientras que el resto queda libre para el usuario.

Pero los usuarios no les parece suficiente estas palabras, y no tanto por la parte de que el sistema operativo reste espacio en la memoria interna (en algún sitio tienen que ocupar espacio esos archivos), sino porque en algunos casos nos podemos encontrar con que la mitad de la memoria interna de un móvil viene ocupada de fábrica. Y eso, en un móvil de 8 Gigas, no es precisamente poco, especialmente si tenemos en cuenta que aplicaciones tan populares como el juego Asphalt 8 ocupan más de 1,5 GigaBytes!!!.

El problema de las memorias internas de los móviles se agrava cuanto menor sea la capacidad de almacenamiento de un terminal. Ya sea un teléfono inteligente de 64 GigaBytes o uno de 8 GigaBytes, en todos los casos el sistema operativo ocupa prácticamente el mismo espacio, y lo mismo ocurre de las aplicaciones instaladas de serie si hablamos de móviles disponibles en diferentes capacidades de almacenamiento. Hace un tiempo (2010) pensábamos que los mensajes de “Memoria interna casi llena” ya no molestarían en unos años adelante(2014). pero ho sorpresa, ahi siguen y parece que aun seguirán por un tiempo. (si te estoy viendo Apple y Samsung)


Solo me basta recordar cuando un compañero compro su Samsung galaxy ace y al mes ya tenia que andar limpiando todo por que no tenia espacio ni para instalar angry birds, o de Apple y su nueva filosofía de vamos hacer que todos  nuestros clientes compren el Iphone 6 de 64 gigas eliminando la versión de 32 y dejando la versión de 16 (que en realidad te deja unos 13 gigas libres, los cuales ahora no son nada).

Bueno eso es todo en este post, mañana hablare un poco acerca de la presentación de Apple, solo lo que para mi es lo mas importante, ya que me imagino todo mundo se entero de las nuevas noticias, así que mejor solo pondré mis comentarios jejejeje.


Saludos!


Ecmotion....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario